domingo, 13 de mayo de 2012

Primera capilla mayor o de Nuestra Señora de Villaviciosa (59)

Hay tres fechas que marcan la historia cristiana de este espacio: 1236, 1607 y 1879, y marcan a su vez los distintos usos que ha tenido.

La primera fecha pertenece al momento en que fue capilla mayor de la Catedral, la segunda cuando fue abandonada por la construción del crucero, cuando quedará como Capilla de Villaviciosa. Y a partir de 1879 será desmantelada de su ajuar religioso. El altar de Santa Maríta del Sol y la lápida sepulcral de Juan de Rojas, veinticuatro de Córdoba, de 1519, quedan como los únicos testigos del pasado cristiano.

En este lugar fue donde de celebró la misa de Dedicación de la Catedral en el 1236, y donde asistió a misa el rey San Fernando el 30 de mayo de ese mismo año. Una inscripción en letras góticas que existen en los arranques de las bóvedas, recuerdan el acontecimiento.

En este lugar también fue enterrado el hijo de Fernando III y Juana de Ponthieu, muerto a los pocos días de nacer. La ornamentación del fondo del altar de hizo a fines del s. XIII tapando y enfoscando las arcadas entrecruzadas del costado oriental del lucernario para decorar con pinturas al fresco de estilo italogóticotodo el frontal.
Aún de conserva un gran rostro de Cristo que de salvó de la destrucción en 1879, en el Museo de Bellas Artes .

Aquí estuvo de cuerpo presente Fernando el Católico, desde el 31 de enero al 2 de febrero de 1516, camino de Granada. En el 1611 de acordó que se pusiera una imagen de plata de la Virgen en lugar de la imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa.
En sus frecuentes traídas a la ciudad desde la ermita de Villaviciosa, la imagen era colocada frecuentemente en el altar de la capilla mayor, en la que permaneció desde 1698, sin volver a salir, lo que motivó que la devoción de los fieles diera el nombre de Nuestra Señora de Villaviciosa a esta capilla. A comienzo del s. XVIII se hace un planteamiento general para hacer un mayor realce a la presencia de la imagen. Don Antonio Maldonado, costeó el retablo de madera tallada y policromada en 1709, y de construyó una bóveda barroca que ocultouq la de al-Hakam II.

Hasta 1577 la imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa de veneró en aquella su presencia humilde de talla de la segunda mitad del s. XV. Pero a partir de ese año de concluyeron las llamadas "caja y peana de plata" encargadas a los plateros Sebastián de Córdoba y Rodrigo de León y regaladas por el obispo fray Bernardo de Fresneda. La imagen antigua quedó en el interior de la de plata.

El año de 1879 significa la fecha de desmantelamiento de todo lo anterior. Testigo de ello fue Ramírez de Arellano, quien cuenta cómo destruyeron el frontal de pinturas del s. XIII, conducido todo por el arquitecto Felipe S. de Varanda. Las obras concluyeron en 1881. Se perdieron retablos, bóveda, rejería, púlpitos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario