domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Clemente (22)

En fecha anterior a 1262, Alfonso X el Sabio creó como capilla real esta de San Clemente, en cuya fiesta, 23 de noviembre de 1221, había nacido el rey Sabio, hijo de Fernando III el Santo, conquistador de Córdoba. Hacia 1262, por carta plomada del monarca, fue cedida a don Gonzalo Iváñez Dovinal, señor de Aguilar.

En 1807 el cabildo pretendió remodelar la arquitectura de la capilla con proyecto del maestro mayor de origen italiano Nicolás Duroni, pero por una real orden comunicada al cabildo por el Ministerio de Estado las obras quedaron suspendidas. La planta parcial de la obra ejecutada hasta el 18 de julio de 1807 fue recogida por F. Hernández Giménez en su plano de planta de la Catedral del año 1930. El proyecto de Duroni intentaba crear un nuevo espacio circular que habría de cubrirse con una media naranja que condenaba a la destrucción parte de las arquitería de Almanzor comprendidas en su recinto. La suspensión de la obra y el estado en que quedó la capilla fue el determinante principal del abandono de este lugar como sala capitular.

Existió otro proyecto más antiguo que tampoco llegó a ejecutarse y que igualmente hubiera desfigurado completamente su ámbito original. Un proyecto del maestro mayor Gaspar de la Peña para instalar en su solar ampliado una nueva Capilla Real, que se pretendía levantar en ella en 1659. En él se recuperaba de nuevo el espacio de la capilla de Santa Lucía y de la Encarnación, se abrían cuatro balcones en el muro sur, incluido el ya existente desde la segunda mitad del s. XVI, conservado hasta nuestro días, se desmontaban todas las columnas y arquerías de las antiguas capillas de San Clemente y la Encarnación, y se demolerían los cinco intercolumnios que precedían a la fachada medieval de la capilla. Todo un verdadero desastre, como bien argüia el cabildo, que habría afectado de modo irreversible a tramos importantes de 4 naves y 5 intercolumnios de la ampliación de Almanzor.

Por lo que respecta a la construcción de las 3 bóvedas de crucería con lucernario en la colateral del lado occidental –bellísima la central- que cubren su espacio, sabemos que su proyecto inicial arranca de 1516, pero las obras no dieron comienzo 1518 y finalizaron en ese mismo año.
Era entonces maestro mayor de la Catedral Hernán Ruiz I.

En esta capilla se celebraron algunas sesiones de las Cortes de Castilla del año 1570, que contaron con la presencia de Felipe II.

En las campañas de restauraciones de F. Hernández Giménez de 1934, el arquitecto procedió al derribo total del cerramiento de la capilla, retranqueó las dos portadas en piedra hacia el interior, y colocó la cancela renacentista de la capilla de los Sosa ante la puerta del balcón que abre a la fachada Sur del templo.

Por no haber dejado F. Hernández memorias escritas de sus obras, desconocemos la procedencia de las dos rosetas recompuestas adosadas a los laterales de la puerta retranqueada del año 1482, del modillón en piedra allí situado museísticamente y del escudo monumental en piedra del obispo don Alonso Manrique (1516-23), posiblemente de la intervención en las bóvedas, hecha durante su pontificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario