domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de la Institución del Santísimo Sacramento o de la Santa cena (16)

Hasta que se construyó el nuevo Sagrario (1571-86) fue aquí donde se custodiaban el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a cargo de los curas de la capilla de San Pedro. Precisamente por haber sido sagrario, el fundador pide al cabildo que se llame en delante de la Institución del Santísimo Sacramento y que el retablo principal sea de la Cena del Señor con sus discípulos, nombre con que habitualmente se designará a esta capilla.

Fueron sus fundadores don Juan Mohedano de Saavedra, obispo de Ravello en Italia (1541-49) y auditor de Rota, y su sobrino Antonio Mohedano de Saavedra, canónigo de Córdoba. Ambos tenían su origen familiar en los pueblos cordobeses de Pedroche y Torremilano.

En 1580 se hallaba realizando algunas pinturas en ella Gabriel Rosales. Su retablo, sin embargo, fue pintado por Pablo de Céspedes, natural de Córdoba, racionero de esta Catedral desde 1577. El pintor debió ejecutar esta obra tras su segundo viaje a Roma entre los años 1593 y 95. Sabemos por otra parte que el marco fue tallado por Juan de Ortuño en 1595. De Céspedes escribió Francisco Pacheco que “fue gran imitador de la hermosa manera de Antonio Correggio, y uno de los mayores coloristas de España”.
Las tres pinturas del banco representan, de izquierda a derecha, a Elías confortado por el ángel, el Encuentro de Abraham y Melquisedé, y Sansón sacando un panal de miel de la boca del león, cada uno con la cita del texto biblíco en que se sustentan los elementos iconográficos.
En el centro del frontón partido, un óleo sobre lienzo con figura femenina y un cáliz en la mano, símbolo de la fe en el misterio de la Eucaristía.

El retablo se mantuvo en su lugar original hasta 1912, fecha en que, a causa de las obras de restauración de la qibla dirigidas por R. Velázquez Bosco, fue desplazado y colocado en la pared frontal de la capilla de San Clemente, para pasar después (1934) al muro occidental de la capilla de San Antonio y, finalmente, en 1982, al muro sur de la capilla de san Pedro Mártir tras ser limpiado y refrescado por M. Arjona Navarro.

También en 1912 se desmontó la mesa de altar con frontal de azulejos en que se representaba el Sacrificio de Isaac, que, como el lienzo de la cena, debe datar del último decenio del s. XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario