domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla del Santo Nombre de Jesús (51)

Fundado en 1539 por el canónigo Juan de Castro.

En 1558 firma un contrato con el pintor Pedro Fernández Guijalbo para la realización de 5 tablas de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, un Crucificado con San Juan y la Magdalena, el Nacimiento de Jesús, San Pedro, San Pablo, San juan Bautista y San Lorenzo.

Para su lápida funeraria utilizó una losa de mármol que en el reverso tenía una magnífica inscripción árabe de al-Hakam II, que se conserva expuesta por su cara árabe en el Museo de San Clemente.

Esto es una clara prueva que los miles de sillares que se habían acarreado desde 1523 y todavía se seguian trayendo para la construcción del crucero, procedentes de las ruinas de Madinat al-Zahra, y puede que esta lápida fuera de allí.

Su retablo, formado por registros de pinturas con decoración "plateresca", es una composición que recuerda las trazas de Hernán Ruiz II, y las pinturas son de un artista fuertemente influenciado por Rafael y con ciertas reminiscencias flamencas.
Las pinturas de hallan colocadas de la siguiente manera: San Pedro y San Pablo, San Juan Bautista y San Lorenzo en los registos inferiores laterales, el Calvario en el registro central, la Virgen y el Niño y Nacimiento en los registros superiores, la Anunciación, en medios puntos superiores, separadas las figuras del arcángel San Gabriel y la Virgen, y entre ellas el IHS (Jesus hominum Salvator), emblema del título de la capilla.
El frontal de la mesa de altar de cubre con azulejos coetáneos a la fundación, al igual que la reja, que según palabras de Ramírez de Arellano es la más artística de la Catedral, que puede que sea diseño de Hernán Ruiz II ydel rejero Fernando de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario