domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora (36)

En el espacio que hoy ocupa la capilla de la Concepción, hubo hasta el siglo XIV, un altar dedicado a San Mateo, pero en 1572 se pidió un solar para la capilla de don Gaspar de Genzor.

La obra del cerramiento tuvo que estar bajo la supervisión, aunque las bóvedas y los falsos contrafuertes fue obra de Cristóbal Guerra.

El retablo fue contratado con Francisco de Vera, en 1581, aunque la traza fue posiblemente de Hernán Ruiz III. Articulado en dos grandes registros, el inferior con la gran hornacina para el cuadro de la Limpia Concepción, y el superior, formando un edículo para el Crucificado y un recuadro del Padre Eterno.
Las pinturas en tabla y el dorado y estofado fueron encargadas a Alonso de Lara, y Baltasar del Aguila. En el banco se encuentran las figuras de San Agustín, San Gregorio, Cruz, San Ambrosio y San Jerónimo, padres de la iglesia.
El cuadro de la Limpia Concepción es de gran belleza y calidad técnica, asumiendo el tipo iconográfico anterior a Pacheco, María, situada sobre la media luna, aparece quieta, con las manos unidas, con la cabeza ligeramente torcida, movimiento que no se manifiesta en el cuerpo y plegado de sus vestiduras, que dan la sensación de pesadez. a ambos lados, un coro de ángeles con los símbolos de la letanía lauretana. Sirve de fondo un paisaje marino con un barco anclado en la costa. En el segundoncueroo, unCrucificado con el fondo de la ciudad de Jerusalén. En el ático, el Padre eterno, de finales del s. XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario