domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de Santa María Magdalena y la Asunción de Nuestra Señora (27)

Esta capilla tuvo una primera fundación bajo el título de Santa Mária Magdalena en 1262, y en ella se celebraban ciertos sufragios por Gonzalo Yavez de Palma, al que hay que tener como fundador, su mujer Urraca Fernández y por el hermano del fundador el arcediano don Fernando, dotados con bienes que legó en la villa de Palma.

 De esta capilla recibió el nombre de la Magdalena la puerta que hoy se llama del Sagrario.

En 1551, a petición del maestrescuela Pedro Fernández de Valenzuela, el cabildo le asignó un solar para capilla con las condiciones en que se dio la de San Nicolás a Bartolomé de León (1553)
Para su construcción entra en contacto con el maestro mayor de la Catedral Hernán Ruiz II, cuya aportación son los dos falsos contrafuertes renacentistas con dos imágenes de piedra (Santa Lucía y Virgen con niñas) que flanquean el altar.

No obstante, sabemos que dio la traza y condiciones del retablo, que, en 1552, se contrató con el entallador Juan de Castillejo, vecino de Córdoba. La estructura del retablo es la de banco, dos cuerpos y el ático. Las representaciones escultóricas ocupan la calle central, algo más antcha que las laterales, mientras que los intercolumnios presentan registros para pinturas. Las pinturas en tabla, que representan la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos y la estigmatización de las llagas de San Francisco (banco), San Juan Evangelista y santa Catalina (primer cuerpo), Santiago Peregrino y San Sebastian (segundo cuerpo), Santísima Virgen, arcángel San Gabriel y la Trinidad (ático, han sido últimamente atribuidas a Pedro Fernández Guijalvo por estar en relación estilística con las del retablo de la capilla del Dulce Nombre de Jesús. La imagen de la Asunción debe ser atribuida al autor del retablo.

El frontal de azulejos, que lleva la inscripción: Parasti in conspectu meo mensam adversus eos qui tribulant me, está fechado en 1558. En coloración muy suave y, a veces, imprecisa, se representa la escena bíblica del Maná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario