sábado, 12 de mayo de 2012

La Capilla de San Salvador y San Ambrosio (1)

Primera de las adosadas al muro occidental y dedicada al santo obispo de Milán, fue labrada y redificada por don Juan Ruiz, protonotario apostólico y maestrescuela de la Catedral. Las constituciones de esta capilla datan de 1513.

Su planta fue supervisada por Juan del Río, maestro mayor y se dio orden de hacer el retablo en 1721, siendo obra de Teodosio Sánchez de Rueda.

La grada del altar fue ejecutada por el cantero Alonso Pérez y el frontal de mármol rosado se compró de Lance. El nuevo retablo barroco está dividido en tres calles por columnas salomónicas y cuenta con ático. Para él se utilizaron las imágenes del retablo anterior, como el Cristo, Nuestra Señora y San Juan, y San Ambrosio. A la derecha del titular de la capilla, un lienzo que representa la Ascensión del Señor, y a la izquierda, otro de la Adoración de los Reyes, obras de Pedro Ruiz Morián y Moreno (También llamado Pedro Moreno) de 1723.

El artesonado que la cubre, colocado en 1977, está compuesto de vigas y tableros transversales aparecidos en las techumbres de la antigua Mezquita de Abd al-Rahman I, hallados durante las etapas de restauración de los años 1975-77. Llevan decoración gótica en blanco, negro, verde y rojo, de tiempos ds Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario