domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de la Transfiguración del Señor y Nuestra Señora de las Nieves (3)

El título se fundamenta en una antigua tradición romana, seguramente del s. XI en la que se cuenta que en tiempo del papa Liberio (segunda mitad del s. IV), la Virgen expresión su deseo de que se levantase un templo en su honor en el lugar que apareciera cubierto de nieve en agosto en el monte Esquilino. Los precedentes más antiguos de esta devoción en Córdoba arrancan del año 1397, cuando el obispo don Juan Fernández Pantoja, de origen toledano, dota su festividad.

A comienzos del s. XV edificó esta capilla el chantre don Domingo Ruiz, dotando en ella las advocaciones de la titular y de la Transfiguración del Señor, pero en 1497 el prior Pedro García de la Vereda pidió al cabildo el lugar para sepultura propia. Al pie del altar puede verse una lápida sepulcral en mármol blanco, rodeada de azulejos vidriados coetáneos, con el nombre del segundo fundador. Su escudo aparece tanto al pie de la inscripción como sobre el arco conopial de su reja-tabique, ejecutada, sin duda, en los años finales del s. XV.

Su retablo, adosado al muro Sur –antes de 1923 lo estaba al muro occidental junto a la puerta de San Sebastián- y hoy en la iglesia parroquial de La Carlota desde 1989, es de madera, de estilo rococó, fondos verdes y decoración de rocalla dorada, y tiene en la calle central un lienzo que recoge la tradición romana según el modelo iconográfico de discípulo del Giotto que la inmortalizó en los lienzos que pintó para la basílica romana de Santa María la Mayor. Sobre éste, otro de la Transfiguración del Señor con Moisés y Elías, y los tres apóstoles a sus pies. En las calles laterales, dos pinturas al óleo sobre cristal que representan la Adoración de los Pastores y la de los Magos firmada por Ximenez, de la misma época del retablo.

Recibió profundas transformaciones con motivo de los estudios arqueológicos del interior de la portada de San Sebastián, realizados por Félix Hernández en 1931-35. Para ello derribó el tabique norte de la capilla y puso una reja-tabique en el intercolumnio situado frente a la puerta de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario