domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla del Espíritu Santo (31)

En 1568 el arcediano don Francisco de Simancas, que con permiso del cabildo tenía depositados los resto de sus padres y difuntos bajo la Capilla Real, pide a los capitulares, por deseo de su hermano don Diego de Simancas, obispo de Ciudad Rodrigo y electo de Badajoz, un lugar para capilla. Se le autoriza a ocupar el tránsito a una de las puertas de la fachada oriental que quedará oculta tras el altar de la capilla.

La obra, pues, proyectada durante el último año de la vida de Hernán Ruiz II, se concluyó por su hijo Hernán Ruiz III, F. Chueca Goitia ha escrito una excelente descripción de la arquitectura de esta capilla. “Es una capilla pequeña de planta cuadrada, atenida a las cortas dimensiones disponibles, pero desarrollada, en cambio, en altura en abigarradas ordenaciones superpuestas. Se manejan en pequeño los temas del purismo andaluz, pero con tal densidad no se consigue con grutesco, sino con labores abstractos de carácter geométrico. En el ultimo cuerpo de los costados, unos peqeuños huecos ciegos de tipo paladiano, muy andaluces, son lo más elegante del dibujo. La bóveda tasmbien es muy curiosa como versión renacentista de una estructura gótica. Tiene nervios diagonales y terceletes que se cruzan con otros paralelos a los combados y que forman como un encasetonado clásico”.

Su retablo, perfectamente integrado en la arquitectura de la capilla, es todo de piedra con banco, de dos cuerpos, flanqueados por dos pares de columnas cada uno, y ático. En el registro central del primer cuerpo bajo arco de medio puto, un lienzo del Bautismo de Jesús, sin documentar, que se viene atribuyendo a Pablo de Céspedes. Su autor debió ser un pintor del último cuarto del s. XVI que conocía la pintura manierista italiana. En el registro central del segundo cuerpo, un Cristo Crucificado con los tres hermanos Simancas, de la misma mano del anterior. En el ático, un óleo sobre lienzo de composición circular debido a José Saló y Junquet, en que aparece en el centro la paloma del Espíritu Santo rodeada de rayos de luz e los que irradian cabezas de ángeles niños. Se corona con una Anunciación en piedra y los escudos de armas de los Simancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario