domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla Antigua de Nuestra Señora de la Concepción (30)

Es la primera que se dedica en la Catedral cordobesa al misterior de la Limpia Concepción de María Santístima, devoción, defendida por juan Duns Escoto. Su fundación data de 1379, cuando el cabildo dio a Ruy Fernández de Jaén y a su mujer María Alonso un solar en la Cateral una capilla.

Lo único que parece se hizo en vida del fundador fue el comienzo de las obras de construcción de la capilla. La obra arquitectónica –cerramiento de la capilla, bóveda y banco de la reja- es de suponer que quedara a cargo o bajo la dirección del entonces maestro mayor Hernán Ruiz I. 

Su retablo plateresco, todavía de autor anónimo, es de fondo plano, formado por banco, dos cuerpos y ático con registros para pintura en el banco, calles laterales y ático: en la calle central, hornacnas para imágenes. Las esculturas de la calle central – Concepción (titular de la capilla) y Calvario en la coronación- deben ser coetáneas del retablo. Las pinturas en tabla del banco representan a Jesús en el camino de Emaús, Santa Cena y la escena del Noli me tangere (Magdalena a los pies del Señor resucitado) y son obras de Miguel Ruiz de Espinosa, quien otorga carta de finiquito el 21 de diciembre de 1547.
Las pinturas en tablas de las calles laterales del primer cuerpo representa a San Zoilo, mártir de Córdoba, obra del mismo pintor, y a San Nicolás de Bari, pintura anterior en fecha a las precedentes, cuyo autor muestra especial predilección por crear escenarios de bellas perspectivas arquitectónicas.
En el segundo cuerpo, dos oleos sobre lienzo con las imágenes de San Andrés y Santa Catalina de Alejandría, de escuela cordobesa del s. XVII. En el ático, añadido sobre el Calvario, óleo sobre lienzo de Rafael Díaz Fernández. La presencia en este retablo de San Andrés y San Zoilo está motivada por la dotación hecha en ella por el racionero Martín Alfonso Recio el 20 de noviembre de 1522 para que en esta capilla se celebraran sus fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario