domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Bernabé (52)

La primera fundación de esta capilla es del año 1537 del racionero Francisco López de Aponte, pero no pudo llevarse a efecto, porque en 1539 consta que la capilla es del prior con Diego Fernández de Argote.

En 1541 se contrata con el maestro francés Jacques Luquin la hechura del retablo. Es una de las joyas del renacimiento de Córdoba. Se compone de arcosolio, mesa de altar y un cueroi de tres calles. El arcosolio de apoyan dos pilastras ricamente decoradas en los cuatro costados visibles, en el frente de los dos lados y entre pilastrillas, los relieves de San Sebastián y Santa Lucía, y afrontadis, los de San Miguel y Santa Catalina.

La mesa de altar, con una inscripción en el centro, se compone de ésta y de los basamentos para las pilastrillas del arcosolio. En los basamentos y bajo arcos de medio punto, dos virtudes con emblemas de la Pasión. En la mesa de altar, dos escudos del fundador y arcos en perspectiva de bellísima factura.

El cuerpo del retablo de resuelve en tres calles separadas por dos columnas abalaustradas. En el lado derecho el relieve del apóstol San Bernabé, y en el izquierdo, el apóstol San Matías. En el registro central un Calvario con la Virgen y San Juan. Las calles tienen un frontón curvo con las imágenes de San Pablo y San Pedro de medio cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario