domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Antolín y San Antonino (19)

La capilla ha gozado de dos titulares a través de los siglos.
Fue San Antolín un mártir de Pamiers, pariente de Teodorico, rey de Tolosa. Padeció el martirio en 307. Es patrono de los cazadores españoles y sus reliquias se conservan en Palencia. No es posible identificar entre los numerosos santos de nombre Antonino el que ostentara el título de esta capilla en su segunda fundación.

Desde mediados del s. XIV se denominaba de San Antolín y en ella estaban sepultados don Juan Osórez, obispo electo y confirmado de Coria, y su hermana doña Juana.

No obstante, a fines del s. XV se produce una nueva fundación con título de San Antonino por Diego Sánchez de Castro, arcediano de Badajóz, acólito y capellán de la Sede Apostólica.

En 1733 don Agustín de Contreras, maestro de Capilla de la Catedral, contrató con Teodosio Sánchez Cañadas la hechura de un retablo para su recinto, un retablo que ya no se encontraba en su lugar a mitad del s. XIX.

En el centro del pavimento de la capilla se encuentra una loseta que señala el lugar de la sepultura del arcediano de Badajoz. Es del s. XVIII y sus restos debieron descansar en la cripta abovedada que hay bajo el pavimento con lecho central de ladrillo. Abierta en 1993, no se halló resto alguno; sólo los del azulejo de su antigua mesa de altar, arrojados por la entrada de la cripta en tiempos de F. Hernández Gimenez.

Por acuerdo capitular en 1860 se pasó a esta capilla la sacristía del altar del Punto, y de su reja procede, según Ramírez de Arellano, el Calvario gótico de influencias germánicas que se trasladó al frente de la capilla de Villaviciosa.

La bóveda es ojival estrallada y debe datar de la última década del s. XV, de tratamiento idéntico a las de la capilla de San Felipe y Santiago. En 1993 se liberaron los arcos del vestíbulo de la qibla, ocuptos por cerramiento del costado occidental de esta capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario