sábado, 12 de mayo de 2012

Capilla de San Agustín y Santa Eulalia de Mérida (2)

La capilla rinde memoria a este santo Padre de la Iglesia y a la mártir hispano-romano desde 1409. Fue fundada por doña Leonor Carrillo, viuda de Ruy González Mesía, hijo de maestre de la orden de Santiago, señor de La Guardia y de La Aragonesa (Jaén). En 1634 consta aún el patronato de los marqueses de La Guardia.

En 1852, por hallarse sin retablo, se autorizó la colocación del retablo del Colegio del Ángel de la Guarda, de Infantes de Coro. Pocos años después, en 1886, se traslada a este lugar el gran cuadro de San Rafael en su aparición al Padre Roelas (culminado en arco de herradura), obra de Antonio Álvarez Torrado fechada en Madrid en 1788, procedente del cerramiento norte de la antigua capilla de Villaviciosa. El altar de mármol que lo sustenta procede del mismo lugar y están en relación con el arco barroco en mármoles cordobeses y granadinos de aquel arco exterior de la capilla de Villaviciosa.

En 1886 el cabildo concedió derecho de sepultura en ella bajo condiciones a la familia de don Manuel de Lara y Cárdenas, cuyos apellidos constan en la inscripción de la lápida sepulcral del pavimento.

En el alfiz, por la parte exterior y en árabe, lleva esta inscripción: “el imperio perpetuo corresponde a Allah; la gloria eterna para Allah”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario