domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Juan Bautista (35)

Tuvo dos fundaciones anteriores ala actual de 1567 y los capitulares fueron d. Fernando Akinso de Ruanza, canonigo, y don Andrés Fernandez de Barrionuevo, racionero.

La bóveda de lacería idéntica a la de la capilla de la limpia Concepción y falsos contrafuertes a ambos lados del altar, de Cristóbal Guerra.

El frente principal de la capilla está cubierto por un bello retablo, del entorno de Hernan Ruiz III, formado por un banco y varios cuerpos estructurados según el esquema serlio palladiano, de calle central de gran
desarrollo, aunque en su superior los óculos han sido cambiados por los escudos del fundador.
Como remate, un frontón alabeado que aloja al Padre Eterno, y por encima, dos virtudes recostadas, caridad y esperanza. La calle principal y central está cubierta con grupos escultóricos, el Bautismo de Jesús y un Calvario, mientras que en los registros de las calles laterales alojan pinturas. En el banco se encuentra el Nacimiento de San Juan Bautista y la Degollación del Bautista. En el segundo cuerpo la Adoración de los Magos y santa Margarita. Y en el tercer cuerpo la Resurrección y la Ascensión. Este retablo recibió algunas pequeñas transformaciones barrrocas, como las hojarascas en medio de los arquitrabes.
La obra debió efectuarse en el último tercio del s. XVI, sin que hasta el momento se conozcan quien pudo ser su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario