domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de Santa Inés (18)

Fue fundada por el arcediano de Castro Per Alfonso, notario de cartas latinas de Alfonso XI, entre 1350-63, y aquí descansan sus restos, pero recibió una segunda fundación a fines del s. XV.
Sus constituciones fueron otorgadas por el segundo fundador en 1494.

El retablo es obra del francés Baltasar Dreveton. Se hizo en 1761, y en él destaca el predominio del jaspe rojo, aunque algunos elementos son de piedra blanca, así como el protagonismo de las columnas por pareja. Es de notar el clasicismo de esta construcción, que todavía pertenece al barroco, pero un baroco de abolengo romano, que, para M.A. Raya, recuerda la producción del P. Pozo. Se eleva sobre un basamento de jaspe negro.
Dos pedestales flanquean la mesa de altar de disposición cóncavo-convexa y frontal bulboso. En ella, unos hermosos adornos de bronce dorado, lo cual revela que no se prescinde de lo decorativo. Son motivos rococó muy franceses, tal como se ve en la cartela central.
Los pedestales laterales lucen adornos de bronce que simulan unas placas con querubines y objetos litúrgicos a modo de trofeos sacros, todo ello muy clasicista. En el desarrollo del único cuerpo del retablo se impone la pureza arquitectónica, gracias a las 6 columnas compuestas que articulan su alzado junto a dos pilastras del mismo orden que hay en los extremos.
Culmina el conjunto un aparatoso remate que aprovecha el arco que cierra la exedra. Se trata de un arco de esquema ovoide que en su parte central y más alta se adelanta.

Bajo este arco se desarrolla una gloria de piedra blanca, cuyas nubes y rayos descienden hasta enlazar con el nicho de la santa, obra también del francés Miguel Verdiguier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario