domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Esteban y San Bartolomé (13)

Se desconoce la fecha de fundación de esta capilla y sólo a partir de 1330 sabemos que en ella estaba enterrado Martín Muñoz, uno de los primeros repobladores de Córdoba, alcalde de la ciudad en 1264 y sobrino del adalid Domingo Muñoz, a los pies de otro altar existente en esta capilla dedicado a San Esteban, título con que se designa la capilla en 1352 y en 1454.

El patronato de esta capilla, ya con el título de San Bartolomé, a favor de la familia Góngora, hoy duques de Almodóvar del Río.

A comienzos del s. XVIII se reformó en gran parte la cubierta de la capilla con bóveda y lucernario barrocos. Los muros de cerramiento laterales cegaron desde el siglo XIII las arquerías originales hasta el año 1985, en que se abrieron para devolver su transparencia a la antigua qibla.

La familia vuelve a tomar interés en la capilla a partir de la segunda mitad del s. XIX, cuando don Juaquín Fernández de Córdoba y Pulido pide permiso al cabildo en 1857 para exhumar los restos de don Luis de Góngora y Argote (1627). En los primeros años del s. XX se amplía la cripta sepulcral y se le dan las mismas dimensiones de la capilla. En 1858, los restos del poeta se colocaron en el muro occidental en cajas de plomo y madera, y sobre ellos se puso una extensa inscripción latina en mármol blanco redactada por L. M. Ramírez de las Casas-Deza. Juan Almendros Granada proyectó un túmulo funerário en 1859 que no se llegó a realizar.

La pintura del retablo-marco barroco con el martirio de San Bartolomé es una modesta copia del siglo XVII realizada por un maestro local sobre el grabado realizado por José de Ribera en 1626 para Enmanuel Filiberto. Los azulejos de la mesa de altar y los existentes en sus laterales son obra de fines del s. XV, así como la reja-tabique con elegante arco conopial sobre la cancela. En la parte superior de ésta se halla colocado un lienzo con el escudo al óleo del apellido Góngora: en campo de gules, una cruz de oro, cargada de cinco leones, puestos en sotuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario