domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de Ihesu Verde y San Nicolás de Bari (33)

Fue fundada por el arcediano maestro Pedro y dotada con bienes del mismo a raíz de su muerte en 1262.

En 1536 se concertó con el maestro Hernán Ruiz I para la fábrica de ella, guardando en un todo la traza de la del deán don Fernando del Pozo (Santos Mártires Acisclo y Victoria), la bóveda de crucería es idéntica a aquélla. Se concertó con Francisco de Castillejo hacer el dorado, pintado y estofado del retablo, según las condiciones dadas por Hernan. Ruiz II.

El retablo de estilo plateresco, esta formado por, banco, doscuerpos con registros para pintura y ático. La calle central, más ancha que las laterales,presenta en el primer cuerpo una hornacina de medio punto que alberga la imagen del titular obra de Francisdo Martínez, entallador, contratada en 1549.
En 1623 los capellanes de esta capilla concertaron con Lorenzo de la Cruz, dorador.

Las pinturas en tabla que decir, este bello retablo fueron contratadas con Pedro de Campaña, pintor flamenco perteneciente a la familia Kempeneer, nacido en Bruselas en 1503 y co formación italiana. En el banco se representa el Lavatorio, la St. cena y la Oración en el huerto. En el primer cuerpo, registros laterales, la Anunciación y la Adoración de los Magos. En el segundo cuerpo, la batalla de los ángeles, y la Virgen con el Niño y el martirio de San Bartolomé. En el ático el Calvario en el centro, San Pablo en tabla circular y San pedro igual.

Una de las rejas se suprimió para colocar el retablo de nuestra Señora de Guadalupe que fue contratado en 1679 y su autor fue Francisco Ruiz Paniagua. Adaptado al arco gotico apuntado, consta de banco, un cuerpo y ático. El banco esta formado por dos cuadrados decorados con hojarasca que enmarcan la peana central sobre la que se erige la calle principal, en óleo sobre lienzo de autor anónimo del s, XVII, de Nuestra Señora de Guadalupe, enmarcado por dobles registros para cuatro lienzos que representan escenas alusivas a la aparición de la Virgen. A ambos lados, dos medias columnas salomonicas decoradas con racimis de vid. Sobre el entablamento, fronton partudi curvo a oartir del cual se forma el atico. Tiene este en el centro un registro para el lienzo de Jesús Nazareno enmarcado por roleos. coronado por frontón triangular partido, y tiene en el centro, cartela de hojarasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario