domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San José (29)

Fue fundada por Beatriz e Inés Fernández y Urraca Alonso, hijas de Fernán Ruiz de Biedma y de doña Constanza Alfonso, según consta en sus testamentos otorgados en 1349.

En 1524 asistimos a una segunda fundación cuando el cabildo hace donación de su recinto al canónigo Alonso Sánchez de Ávila.

Sin duda, por razón de su estilo y de la administración de la Catedral en ese momento, la obra de arquitectura debió quedar sujeta a la dirección de Hernán Ruiz I, maestro mayor que entonces se encontraba dirigiendo la obra del crucero.

Su retablo actual está formado por banco, un cuerpo constituido por una hornacina de medio punto enmarcada por un par de columnas salomónicas de fuste decoorado con hojas y frutos de vid, y capitel corintio, y coronado por un entablamento clásico. Concluye con un ático formado por un registro para lienzo enmarcado por dos grandes roleos de hojarascas. En la hornacina, una efigie de Cristo a la Columna. En el ático, un liezo con la figura de San José, anónimo. Se desconoce aún quien pudo ser el autor de este pequeño retablo en madera dorada y tallada, que por sus características formales pudo ser realizado en torno a 1715-1720.

No hay comentarios:

Publicar un comentario