domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Antón (6)

La capilla está dedicada a San Antonio, adad, padre y modelo de ermitaños, fallecido en Egipto, no lejos del mar Rojo, en el año 356. La implantación de su devoción en Córdoba está documentada desde el s. XIII.

Su fundación se debe a Alfonso Fernández el Viejo, vasallo del rey y veinticuatro de Córdoba, bisnieto de don Alfonso Fernández, adelantado mayor de la frontera y primer señor de Cañete. Doña Inés de Aguilar creará en ella una capellanía en 1547. Fue patronato de los marqueses de Villaseca como señores de Belmonte hasta que en 1902 lo renunciaron a favor de los hijos de don José Cabrera y Fernández de Córdoba.

Su cerramiento frontal es de reja-tabique de hierro. En el lateral derecho, celosía mudéjar original con puerta de acceso desde el antiguo baptisterio. La celosía del lado izquierdo, de la segunda mitad del s. XIV, procede del cerramiento norte de la capilla de San Ildefonso, trasladada a este lugar en 1987.

Su retablo, en madera dorada, se compone de pilastras con capitel corintio, decoradas con racimos de frutas, y de una hornacina que aloja la imagen del titular, posiblemente de fines del siglo XVII. El ático se halla incompleto por haber sufrido un derrumbamiento; está hoy recompuestos –por manos de Miguel Arjona Navarro- con los elementos que se pudieron recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario