domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista (37)

La que actualmente vemos fue una tercera fundación, a cargo de Cristóbal de Mesa Cortés, nacido en Lucena de la familia de los Hijosdalgo.

La obra del cerramiento se contrató con Juan de Ochoa , maestro mayor de las obras de la ciudad en 1596, y es la primera con cerramiento de muros y cancela.

El frente principal de esta capilla está decorado por un retablo de mampostería firmado en el banco. Un gran cuerpo ocupado por un enorme lienzo de medio punto.
Las pinturas que decoran este retablo han sido atribuídas a Pablo de Céspedes.
En el banco está la aparición del ángel a San Joaquín, el Abrazo en la Puerta Dorada, y la gran pintura central representa a Santa Ana, la Virgen con el Niño, San Juan Bautista y San Andrés, introducidos estos dos últimos en la escena por devoción de la familia.

Sobre las inscripciones en mármol hay dos óleos sobre lienzo, anónimos, uno con el retrato de don Ándres de Mesa Cortés y otro con el del papa Gregorio XIII, coetáneos a las inscripciones.
El frontal de azulejos sevillanos, de comienzos del s. XVII, completa, a su vez, la iconografía devocional del fundador, con el medallón central en que aparecen la figura de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario