domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de los Santos Mártires Acisclo y Victoria (25)

La capilla dedicada a los santos patronos de Córdoba fue fundada por el chantre Pero Pérez (1307-1314). Todavía a fines del s. XIV se recordaba esta primera fundación.

La obra de redificación por parte del cabildo, dirigida, sin duda, por el maestro mayor Hernán Ruiz I, debió quedar concluida en 1515.

Al año siguiente, en 1516, se firmó un nuevo contrato entre el fundador y los entalladores Ximón López, Juan de Castillejo y Pedro de Ribera para la talla de un retablo y ciertas imágenes de la Salutatión. De es este retablo sólo han quedado dos relieves en madera y las dos imágenes de los titulares. La pareja de relieves, de técnica poco refinada, representa la Adoración de los Reyes y la Presentación de Jesús en el templo. Llama la atención en el segundo el fondo arquitectónico que simboliza el templo y que está formado por tres arcos. Bajo el arco central se ha representado un altar que tiene en la parte baja un pequeño friso de arquillos ciegos y un singular medallón con el rostro de perfil de un personaje con corona al estilo de los
Homini famosi y los emperadores del mundo antiguo.

Las imágenes de San Asciclo y Santa Victoria son uno de los ejemplares más destacados de cuantos representan a los patronos de Córdoba en estas fechas. La de San Acisclo, con túnica ocre policromada con motivos vegetales, se cubre con capa y esclavina rojas, decoradas con motivos similares. Sostiene en su mano derecha los restos de una espada, y en su izquierda, un libro abierto. La de Santa Victoria, con túnica y manto envolvente decorados con motivos florales, con larga cabellera y corona floral, lleva en su mano izquierda un libro mientras sostiene en su mano derecha la palma de martirio. En la primera mitad del s. XVIII se hizo un nuevo retablo barroco y columnas salomónicas en el que se aprovecharon las imágenes descritas. En 1859, el obispo don Juan Alfonso de Alburquerque a petición de los curas de la parroquia del Sagrario, solicitó al cabildo se les diera esta capilla, junto a con las de Santa Elena y Resurrección, para sacristía del templo parroquial ocn el fin de tener acceso directo desde la calle, pero con la condición de que no se desfigurara ninguna de las tres capillas, ni se quitaran altares ni retablos. Lamentablemente, ninguna de estas condiciones se cumplió. En 1921 el altar barroco de los Santos Mártires, sin las esculturas del s. XVI, se desmontó para colocarlo con muchos arreglos en la recién construida iglesia de Santa Bárbara en Pueblonuevo del Terrible (Córdoba).

1 comentario:

  1. Los relieves a los que hace referencia, ¿se conservan en su lugar original (sacristía) o, al igual que San Acisclo y Santa Victoria, ocupan alguna capilla o están depositados en el museo diocesano?

    Gracias de antemano y felicidades por el blog

    ResponderEliminar