domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de la Natividad de Nuestra Señora (28)

Fundada en 1565 por don Andrés Pérez de Buenrostro.

 La aportación arquitectónica de Hernán Ruiz II puede aun verse en la bella bóveda ojival, idéntica en su trazado a la de la capilla de la Resurrección, y en los contrafuertes que flanquean el retablo, pero, por ser esta de la Natividad más ancha, el maestro mayor le añadió en los costados laterales dos arcos con decoración renacentista.

El mismo arquitecto dio también las condiciones para ejecución del retablo, que quedó a cargo del escultor Martín de la Torre, en 1567. El gran cuadro sobre tabla de la Generación de María o del Árbol de Jessé es obra del pintor Gabriel Rosales.
El retablo está formado por banco, un cuerpo constituido por un gran registro central flanqueado por dos pares de columnas con estrechos intercolumnios con imágenes, de arriba a bajo, de San Pedro y San Juan Bautista (epístola), San Andrés y San Sebastián (evangelio), todas de Martín de la Torre. Todo el retablo y las esculturas fueron malamente repintados en blanco u ocre en torno a 1901 cuando, después de dar derecho de sepultura en ella a doña Elisa Zapata de Torrealba, condesa de Cañete de las Torres, cuyos escudos figuran en la coronación del retablo, pide permiso para obras en la capilla.
En el banco, tres óleos sobre tabla que representan la Anunciacion, el Nacimiento y la Visitación, muy retocados posteriormente.
En el registro central, gran pintura sobre tabla del Arbol de Jessé de componenete tardo-manieristas e instancias conceptuales contrarreformismas. Destacan la ampulosidad compositiva, grave tipología y retóricas actitudes de las figuras, virtuosismo del diseño y su pulimentado cromatismo. El frontal de la mesa de altar está decorado con un hermoso azulejo de la Adoración de los Reyes con una inscripción del salmo 72, 10-11.

El pavimento de azulejo en rombos blancos y azules con estrellas de ocho puntas en cada uno de ellos, alternando igualmente en blanco y azul, debe ser coetáneo de la construcción de la capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario