domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de San Miguel (9)

De esta capilla, situada entre la puerta llamada por ella de san Miguel y la capilla de Villaviciosa, no queda hoy más que el cuadro con el titular.
La mesa del altar quedó suprimida por don Félix Hernández, pero nunca tuvo cerramiento.

Su fundación se debe a uno de los conquistadores de Córdoba, Lope García, dotada por su viuda doña Lambra y sus hijas en 1255 y 1267. El fundador y sus hijos yacen bajo el pavimento de la misma. Aquí se halla sepultado también Fernán Álvarez, maestresala del obispo don Fernando González Deza, poeta del Cancionero de Baena. De aquí procede la lápida de 1502, de un cantor de la corte de los Reyes Católicos: Aquí yace el o/nrado Migel d/e Sasedo canon/igo desta Sant/a Eglesia cant/or e capellan /de sus Altesas / cuya anima D/ios perdone.

El óleo sobre lienzo es pintura que se viene atribuyendo al italiano Juan Pompeyo. De él se ha dio que es una composición vinculada a Acisclo A. Palomino, tanto por su esquema compositivo como por la tipología de san Miguel y de los ángeles que pululan a su alrededor, sin dejar a un lado la libertad del tratamiento y el vivo colorido dominado por un dorado luminoso de raíz neoveneciana. Dañado en 4 de octubre de 1864 por un demente, fue restaurado por el pintor José Saló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario