domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla de san Ildefonso (12)

Su fundador fue el obispo don Fernando de Cabrera.

De sus elementos no quedan hoy más que las lápidas sepulcrales del obispo fundador y del también obispo de Córdoba don Martín de Argote, por lo que en adelante será llamada también capilla de los Obispos.
A comienzos del s. XVI fue enterrado en ella el deán don Lope de Sandoval, cuya lápida, en parte rota, se encuentra frente a la puerta y ante el lugar donde estuvo ubicado el altar.

Sobre la puerta de acceso al sabat, dedicado en parte desde la Edad Media a la Cabeza de Rentas Decimales, se hizo otra en 1558 en el muro de la antigua qibla para, por medio de escalera, subir a las cámaras y guardar allí algunos ornamentos.

De ella procede presumiblemente el relieve en piedra de la Imposición de la casulla a san Ildefonso, atribuido a Juan de Córdoba y labrado hacia 1507, hoy en el Museo de San Clemente. En él, sobre un fondo inciso, se ha representado la entrega de la casulla al santo, en una escena de clara composción ascendente de las figuras, que están situadas en dos planos y tratadas con depurada técnica. El santo fue nombrado arzobispo de Toledo tras fallecer su predecesor San Eugenio en el año 657, durante el reinado de Recesvinto.

1 comentario: